jueves, 1 de abril de 2010

Nuñez del cuvillo

Propietario: Joaquin Nuñez del Cuvillo
Antiguedad: 13 de mayo de 1991.
Señal de orejas: Descuarte en la derecha y rabisaco en la izquierda.
Fincas: "El Cuvillo" y "El Lanchar", Vejer de la Frontera (Cadiz).
Procedencia: Tamaron-Mora Figueroa. 


Dieciocho años, que son los que lleva Joaquin Núñez del Cuvillo como ganadero, han bastado para que la divisa que adquirió, que no estaba en su mejor momento, se haya situado desde hace ya algunas temporadas en lo más alto del escalafón ganadero. Y lo ha hecho por meritos propios, ya que ha conseguido, con afición y trabajo, que sus toros tengan la vacada que compró Joaquín Núñez en 1982 había pertenecido a  Francisca Flores Sánchez hasta 1957, y a Jaime Osborne y hermanos, que variaron su procedencia por la familiar de Osborne, hasta su venta a Núñez del Cuvillo.
 Ya en su poder, el nuevo propietario se encontró con un problema serio: el ganado que había adquirido, de gran clase y nobleza, no estaba sobrado de fuerzas, por lo que el trabajo tenía que ser en esa linea. Por ello, además de variar el hierro, tomó  dos decisiones fundamentales. La primera, refrescar lo de Osborne con vacas y sementales de otras ganaderías de la linea  Tamaron-Mora Figueroa, como Torrealta, Jandilla o Sayalero. Además, tras escrupolosa selección, mantuvo también un reducisímo grupo de vacas de Núñez que pertenecían a la ganaderia que adquirío a su primo Carlos Núñez Moreno de Guerra. Y, la segunda, trabajar el tema de la fortaleza  con una mejora en la alimentación y un cambio de terrenos, puesto que las ondulaciones de "El Grullo" favorecían la fortaleza de las reses. Ademas desde el principio, tuvo muy claro el tipo de toro que buscaba, tanto en tipo como en comportamiento. Así, a las templadas embestidas de los "Osbornes", empezaron a añadirseles otras características que irían modelando el toro que buscaba, que además de noble, sería alegre, tendría emoción y sería bravo., aunque siempre en la proporción justa para "no resultar molestos para los toreros", segun palabras del propio Núñez del Cuvillo.
Respecto al tipo, la uniformidad es grande, pero con algun pequeño matíz, que diferencia, por ejemplo, los toros de la linea de Sayalero, algo mas cornalones y largos de tipo, aunque igualmente bajos que el resto. En general, el toro de Nuñez del Cuvillo es armonioso, bajo , reunido, de manos cortas, fino de tipo y serio, aunque sin exageraciones en sus astifinas defensas. Pero , si existe algo caracteristico de la vacada gaditana es la enorme variedad de pelos de sus toros, que abarca toda la gama, desde el negro hasta el ensabanado. En los cerrados de "El Grullo" se pueden ver burracos, castaños, coloraos, jaboneros, salineros, sardos o mulatos, como demostración de esta variedad cromática.




  Con todo ello se puso a trabajar, ayudado por sus hijos Curro y Alvaro, intentando sacar lo mejor de cada una de estas líneas. Al principio, lidió en plazas de poca responsabilidad para ir viendo resultados, y con lo positivo de éstos ya a partir de 1987, en plazas de mayor fuste, en una progresión que no ha parado hasta hoy, lidiando con bastante éxito en los ruedos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Pamplona, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Albacete, entre otros. Toros como "Encendido", y lidiado en Valladolid en 1992; "Fugitivo" y "Barquito", en Sevilla en 1993; "Pirata", en Arles en 1994; "Tobillito", en Granada en 1998; "Ganador", en Barcelona en 1999 o "Ropalimpia" en Zaragoza, en el 2000, no han hecho sino engrandecer el historial de una vacada que se ha ganado a pulso un puesto entre las mejores, con tres toros indultados y once de vuelta al ruedo en los últimos diez años.
Pepe Arenillas (mayoral de Núñez del Cuvillo)

Patio de cuadrillas

Cebada Gago

Representante: Salvador Garcia Cebada.
Antiguedad: 28 de julio de 1946.
Divisa: Colorada y verde.
Señal de oreja: Zarcillo en ambas.
Fincas: "La zorrera", Medina Sidonia (Cádiz). "Pozo de la guardia", "Las Medinas" y "El Pino", Paterna de Rivera (Cádiz)

En 1960 Cebada Gago compró este hierro a Cristina de la Maza. Solo cuatro años después, y por fallecimiento de su propietario, pasó a manos de los herederos, que eliminaron la procedencia anterior y formaron la ganadería con reses de Carlos Nuñez y Jandilla, predominando la primera de estas sangres.
 El cruce, ya maduro, junto a los criterios de selección de los criadores, han dado un toro bien definido en su tipo y que se caracteriza en los ruedos por su temperamento. Los "cebadas" tienen una mirada muy especial, quizas algo agresiva, y son toros finos de pelo, que no suelen presentar la cara rizada. Aunque son cortos de cabo, algunos salen ligeramente montados, y sus astifinos pitones generalmente están acodados y tocados hacia arriba o con un desarrollo más delantero. Es un toro que se muscula rápido, y dado en fechas tempranas un aspecto cuajado, seio y atletico., que le hace tener mucha plaza sin necesidad de un peso excesivo. Los pelos más extendidos en esta vacada son el negro mulato, el castaño, el colorao y el salpicado.

 Se trata de una de las ganaderías predilecta por las aficiones más torista del norte de España. A pesar de la situación geográfica de la finca, tan al sur de la península,gran parte de la camada se lidia año tras año en Madrid para arriba, habiéndose abierto hace relativamente poco el mercado francés para esta divisa colorada y verde., que también ha triunfado en las plazas galas.

 Los toros de Cebada pueden presentar serias dificultades, pero a la larga, algunos brindan la oportunidad de compensar este último esfuerzo de los toreros. No acostumbran a definirse pronto, al contrario, necesitan que se les hagan muy bien las cosas para romper en el último tercio. Como el resto de los Nuñez y según los propios matadores, estos toros se definen con un tranco más, que permiten llevarlos largo en distancias cortas. También es caracteristica su capacidad de humillar y lo incansable de su repetición.

 Por su motor y su raza, cuando un cebada sale malo es tremendamente complicado estar delante de él; pero cuando rompe a bueno es muy agraciado, porqué los públicos le dan mucha importancia a lo que se le haga.
  Plazas como Sevilla, Bilbao o Pamplona han premiado en varias ocaciones a los toros que pastan en la "zorrera". Tambien son numerosas las distinciones de las vueltas al ruedo que han cosechado con su interesante juego. Y en el cuadro del honor de esta ganadería ocupan un lugar priviligiado los toros indultados, como "Comedia", al que antes de volver al campo le hizo una extraordinaria faena Emilio Muñoz en Algeciras en 1990, o "Pregonero", al que se le perdonó la vida en el coso Jerezano.

martes, 30 de marzo de 2010

Toro Embolao Vejer


Ambiente en sus calles
Vejer despierta temprano, es el dia del toro embolao. Todos y todas corren de mañana para buscar un buen lugar donde disfrutar de las idas y venidas de toros embolados corriendo por sus calles. 
 Durante años se ha vivido esta fiesta popular en Vejer donde se disfruto de fiestas en sus calles  con musica, bailes, peñas etc., el pueblo entero se involucraba en nuestra fiesta, ¿pero que esta ocurriendo, sigue todo igual, vamos a menos, tendriamos que cambiar algo de nuestra fiesta o talvez añadir?. Preguntas que nos hacemos muchos vejeriegos que tienen solución entre todos y todas, no se trata de que existan una serie de personas, los llamados recortadores, contratados por el ayuntamiento para que no maltraten el toro, para los quites etc..., como si aquí antes los vejeriegos no hubieramos echo nada de nada en tantos años atras, estos señores lo que hacen es disfrutar con sus recortes, mientras tanto el toro no correrá calle arriba o calle abajo, el toro de salida ya pierde sus condiciones fisicas roto por los quiebros de profesionales que necesitan algo mas que un toro embolao.
  Existe un director de lidia para estos quehaceres, que debe de estar en el recorrido con un capote maniobrando para hacer que el animal se mueva, para realizar un quite y dirigir toda la faena desde el principio, esto se realiza en otros pueblos con un buen resultado.

 Debemos de intentar de mejorar para que el pueblo y visitantes disfruten algo mas de este dia, no dejar que otras localidades nos vayan comiendo el terreno, siempre que queramos mantener la fiesta del toro embolao en Vejer. Fiesta que trata de muchos años atras con un primer toro criado a mano por un Vejeriego , (Cascabel).