Representante: Salvador Garcia Cebada.
Antiguedad: 28 de julio de 1946.Divisa: Colorada y verde.
Señal de oreja: Zarcillo en ambas.
Fincas: "La zorrera", Medina Sidonia (Cádiz). "Pozo de la guardia", "Las Medinas" y "El Pino", Paterna de Rivera (Cádiz)
En 1960 Cebada Gago compró este hierro a Cristina de la Maza. Solo cuatro años después, y por fallecimiento de su propietario, pasó a manos de los herederos, que eliminaron la procedencia anterior y formaron la ganadería con reses de Carlos Nuñez y Jandilla, predominando la primera de estas sangres.
El cruce, ya maduro, junto a los criterios de selección de los criadores, han dado un toro bien definido en su tipo y que se caracteriza en los ruedos por su temperamento. Los "cebadas" tienen una mirada muy especial, quizas algo agresiva, y son toros finos de pelo, que no suelen presentar la cara rizada. Aunque son cortos de cabo, algunos salen ligeramente montados, y sus astifinos pitones generalmente están acodados y tocados hacia arriba o con un desarrollo más delantero. Es un toro que se muscula rápido, y dado en fechas tempranas un aspecto cuajado, seio y atletico., que le hace tener mucha plaza sin necesidad de un peso excesivo. Los pelos más extendidos en esta vacada son el negro mulato, el castaño, el colorao y el salpicado.
Se trata de una de las ganaderías predilecta por las aficiones más torista del norte de España. A pesar de la situación geográfica de la finca, tan al sur de la península,gran parte de la camada se lidia año tras año en Madrid para arriba, habiéndose abierto hace relativamente poco el mercado francés para esta divisa colorada y verde., que también ha triunfado en las plazas galas.
Los toros de Cebada pueden presentar serias dificultades, pero a la larga, algunos brindan la oportunidad de compensar este último esfuerzo de los toreros. No acostumbran a definirse pronto, al contrario, necesitan que se les hagan muy bien las cosas para romper en el último tercio. Como el resto de los Nuñez y según los propios matadores, estos toros se definen con un tranco más, que permiten llevarlos largo en distancias cortas. También es caracteristica su capacidad de humillar y lo incansable de su repetición.
Por su motor y su raza, cuando un cebada sale malo es tremendamente complicado estar delante de él; pero cuando rompe a bueno es muy agraciado, porqué los públicos le dan mucha importancia a lo que se le haga.
Plazas como Sevilla, Bilbao o Pamplona han premiado en varias ocaciones a los toros que pastan en la "zorrera". Tambien son numerosas las distinciones de las vueltas al ruedo que han cosechado con su interesante juego. Y en el cuadro del honor de esta ganadería ocupan un lugar priviligiado los toros indultados, como "Comedia", al que antes de volver al campo le hizo una extraordinaria faena Emilio Muñoz en Algeciras en 1990, o "Pregonero", al que se le perdonó la vida en el coso Jerezano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.